Si es usted inquilino, recuperar la fianza puede ser a veces un proceso difícil. Aquí hay información útil para los inquilinos.
Antes de mudarse a su unidad:
– Antes de firmar un contrato de arrendamiento, debe revisar la unidad para asegurarse de que todo está en buen estado de funcionamiento. Comprueba los interruptores de la luz, todos los electrodomésticos y cualquier cosa que haya en la unidad antes de mudarte. La lista completa se encuentra en la hoja de recursos que figura a continuación. Si ves algo malo en el estado de tu unidad, debes documentarlo con fotos con una copia del periódico de ese día para demostrar la fecha.
– Si el propietario se compromete a arreglar los problemas antes de mudarse, consiga un documento escrito con las fechas en que se harán las reparaciones.
– Si le dan una lista de comprobación, puede añadir a ella los nuevos problemas que descubra. Incluya sus iniciales y la fecha en que se descubrió cada problema. También puede pedir al propietario que firme la lista de comprobación, pero la ley no le obliga a hacerlo.
Existen ciertos requisitos legales para que un propietario pueda retener una fianza:
– El propietario debe proporcionarle una lista de comprobación de la mudanza al principio de su arrendamiento en la que se detallan las condiciones de la unidad.
– El propietario debe proporcionar un contrato de alquiler por escrito para cobrar su fianza.
– En Seattle, los propietarios no deben cobrar más de un mes de alquiler como depósito. Los inquilinos también pueden optar por un plan de pagos de hasta seis meses.
– El arrendador no puede declarar una fianza, o una parte de ella, como no reembolsable.
– El propietario debe mantener su fianza en un fideicomiso, y esa fianza debe ser transferida del antiguo propietario al nuevo en el caso de que se venda la propiedad.
– En el caso de que se pague una fianza, el arrendador debe abonar el importe de la misma a la fianza o al primer mes de alquiler.
– El propietario debe, si se le reembolsan los daños del programa de mitigación del propietario, no proceder contra el depósito de un inquilino que resuelva su contrato de alquiler debido a una denuncia de violencia doméstica, agresión sexual, acoso ilegal o acoso.
En caso de que el arrendador infrinja alguno de ellos, tienes algunas opciones:
–Escribir una carta de demanda para hacer valer tu derecho a la fianza. En la hoja de recursos se incluye un modelo de carta.
– Puede recurrir a la mediación a través del Centro de Resolución de Disputas o del Tribunal de Demandas de Menor Cuantía.
– Puede presentar una demanda contra el arrendador en el Tribunal de Demandas de Menor Cuantía. En la hoja de recursos encontrará más información sobre cómo utilizar el Juzgado de Demandas de Menor Cuantía.
Para obtener más información sobre los derechos de su depósito o las leyes específicas aplicables, consulte esta hoja de recursos.
Por Evan Yi, pasante del ELAP