Por: Xenia Ellis , voluntaria de ELAP a través del programa de pasantías de Interlake High School
Es posible que haya escuchado la frase “bono bajo”, pero ¿qué significa?
El término “bajo bono” se usa a menudo para describir uno de los dos métodos de brindar asistencia legal para disminuir la brecha en el acceso a la justicia legal.
El programa Low Bono de ELAP es otra forma en que brindamos ayuda legal a personas que de otra manera no podrían pagar un abogado. Contratamos a abogados con experiencia en práctica privada para atender a algunos de nuestros clientes a través de este programa. Las personas pueden calificar para nuestros servicios de bajo bono si el ingreso de su hogar está por debajo del 200% de la línea de pobreza y residen en el condado de King. La persona que busca ayuda no paga ninguna tarifa para participar. ELAP utiliza fondos de subvenciones para pagar una tarifa por hora más baja que la típica al abogado para compensarlo por su trabajo.
Otro método para brindar servicios de “bono bajo” son los abogados que han descontado sus tarifas al público para ayudar a las personas que no pueden pagar los servicios legales privados tradicionales. Estos proveedores legales a menudo utilizan modelos de precios flexibles, como tarifas de escala móvil para determinar las tarifas de los clientes. Estos modelos de precios a menudo se basan en el nivel federal de pobreza. Los ingresos bajos se consideran por debajo del 200 % y los ingresos moderados son del 200 al 400 % del nivel federal de pobreza.
Aquí hay dos grandes ejemplos de este tipo de servicio en nuestra región:
- El Programa de Medios Moderados es una asociación entre la Asociación de Abogados del Estado de Washington y las facultades de derecho de la Universidad de Gonzaga, la Universidad de Seattle y la Universidad de Washington. A través de este programa, los clientes de ingresos moderados pueden recibir representación legal por tarifas reducidas hasta en un 75%, dependiendo de los ingresos.
- La Fundación de Defensa del Noroeste ofrece asistencia legal con tarifas determinadas por una escala móvil . Los clientes reciben servicios legales a una tarifa por hora entre $75 y $260, según el tamaño de la familia y los ingresos del cliente.
Existe una gran demanda de asistencia legal en el condado de King debido a la pandemia de COVID-19 y la crisis económica, lo que hace que los servicios de bonos bajos sean más críticos que nunca.
Si eres abogado, puedes involucrarte de varias maneras:
- Regístrese para convertirse en un abogado de bajo bono de contrato ELAP
- Únase al grupo de correo electrónico de la Sección Low Bono (ambos abogados y LLLT pueden unirse) y la Sección Oficial de Abogados de la WSBA
- Regístrese para ser voluntario con el programa Moderate Means a través de su cuenta mywsba.org
Fuente del gráfico: Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. 2021